lunes, 25 de marzo de 2013

COMPORTAMIENTO PSICOLABORAL DEL PERSONAL DE ENFERMERIA



Por: Psic. Rosa María Atilano



La importancia de la satisfacción laboral es trascendental para la evaluación en la  calidad de la atención, ya que diversas teorías e investigaciones en ciencias sociales  concluyen que el personal mantendrá una atención de mejor calidad si este tiene condiciones de trabajo favorables, que lo hagan disfrutar de sus actividades (1).  El buen desempeño  entonces, tiene una estrecha relación con la satisfacción laboral. Para comprender mejor la  problemática que dia con dia viven las enfermeras en sus servicios, es necesario revisar el estudio de la Asociación Nacional de Enfermeras (ANEC) de España, que se realizó en el 2001, “Impacto de las reformas del sector salud público en las condiciones de vida y trabajo de las enfermeras”. Esta investigación detecto un deterioro de las condiciones de vida y trabajo de las enfermeras (2), ya que en la mayoría de las veces, por ejemplo, las enfermeras llevan a cabo funciones administrativas con mucha frecuencia, factor que conlleva a resultados de estrés y bajo rendimiento.  Factores como este, que generan mayores responsabilidades para las enfermeras y enfermeros, desborda en un clima oraganizacional de estrés (3) y bajan las motivaciones especificas de las tareas asignadas a este personal, quedando no muy claras entonces, las funciones que deberán realizar. Las investigaciones de Marlow mencionan que la satisfacción  de las necesidades que presenta  la enfermera, se traducirá en la motivación para llevar a cabo sus tareas de manera adecuada, haciendo entonces un ambiente laboral mas agradable (4).  Las actitudes favorables del personal de enfermería, se ven multiplicadas cuando se les reconoce sus capacidades, desempeño y actitud ante la tarea, cuando sus sueldos son justos, cuando se les otorgan los tiempos y periodos de vacaciones necesarios para descansar y recuperarse de las largas jornadas a las que  están expuestos (5).   Un factor predominante para las actitudes negativas del personal de enfermería es el  Sindrome de Burnout (6),  que se presenta en gran parte del personal del cuidado de la salud en los hospitales, la exposición frecuente ante situaciones de estrés, el contacto directo con el dolor de los pacientes, con  la   muerte de los mismos,  las relaciones interpersonales del servicio, asi como mala comunicación con  sus jefes inmediatos, etc, degeneraran en un estrés crónico, asi como de malestares físicos, como dolores musculares, cefaleas,  sentimientos de culpa, angustia, irritabilidad, agotamiento, gastritis, colitis, etc, síntomas todos de grandes  cargas de estrés y de trabajo físico(8),  ya que la mayor parte del tiempo lo realizan de pie o desplazándose por el hospital, a prisa y en ocasiones  haciendo esfuerzos de carga muscular.  Asi como también deben atender a los familiares de los pacientes, complicando esto su labor diaria (9).   Para evitar que baje la Motivacion del personal de enfermería para realizar sus actividades es necesario el reconocimiento de las mismas (10),  si no existe un clima de trabajo adecuado, bajara la productividad, se presentara el ausentismo, la eficacia se reducirá, se dara paso a que el personal quiera cambiar de actividades, pedirán rotar puestos, finalmente, al rechazar su trabajo, abandonaran el trabajo, perdiéndose personal capacitado y con la experiencia y destrezas adquiridas en el hospital, y como es de esperarse, al contratar nuevo personal, se deberá invertir en capacitaciones, pérdida de tiempo, y doblar turnos para otras enfermeras.  El personal de enfermería tiene una gran responsabilidad, la importancia de que estén en optimas condiciones es innegable, cuidar de la salud propia del personal de los hospitales debería ser prioritario en todas las areas de la salud.



BIBLIOGRAFIA:

Estudio realizado por la Asociación Nacional de Enfermeras (ANEC), en el 2001. “Impacto de las reformas del sector salud público en las condiciones de vida y trabajo de las enfermeras”.

Modelo de Herzberg.

Estudios Realizados por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), de los Estados Unidos.

Estudios  del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo de España.

Maslach, C. (1982). Burnout: The cost of caring. New York. Prentice-Hall Press.

Ceslowitz, S.B. (1989): “Burnout and coping strategies among hospital staff nurses”. Journal of Advanced Nursing.

Peiró. J.M. (1986):  Psicología de la Organización”. (vol. 1). Madrid. Eudema.

Novel, G., Lluch, M.T. y Miguel, M.D. (1991).  Enfermería Psicosocial II. Barcelona. Salvat Editores. Serie Manuales de Enfermería.

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